domingo, 30 de mayo de 2010

VIDEO - IDEALISMO MORAL - IDEALISMO FILOSÓFICO


EL IDEALISMO BUSCA ANTE TODO NO VERSE OBLIGADO A ENCONTRARSE CON UNA SUPREMA REALIDAD TRASCENDENTE

"El idealismo se escandaliza de que la inteligencia deba ser medida por una cosa, una cosa con una existencia menos noble que el conocer, y a la cual debe unirse por un esfuerzo de sumisión, sin poder jamás agotarlo.

"Pero la verdad es que la excelencia y grandeza de la inteligencia no sufren en esto ningún detrimento. Al hacerse medir por las cosas, nuestra inteligencia es medida en definitiva por la propia inteligencia, por la inteligencia en acto puro, por la misma que mide las cosas, la que hace las cosas inteligibles en acto, y la que, por medio de las cosas y de los sentidos, determina la inteligencia que conoce."El idealismo rechaza esto. Interviene aquí una oscura y poderosa motivación a la que obedece inconscientemente, traicionando su propio plan. Se trata para él de no ser conducido a cierto término, de evitar cierta conclusión final."Si desde el comienzo se rechazan con tanto cuidado las cosas y su consistencia extra mental reguladora de nuestro pensamiento, es porque ante todo se busca no verse obligado a encontrarse, al fin, en presencia de una suprema realidad trascendente, de un abismo de personalidad ante el cual todo corazón está al descubierto y que nuestro pensamiento debe adorar."Los baluartes y las fortalezas de la filosofía idealista vienen a ser, en definitiva, descomunales obras de protección contra la personalidad divina.

"Basta que haya cosas para que Dios sea inevitable. Otorguemos a una brizna de hierba, a la más diminuta hormiga, un valor de realidad ontológica y no podemos escapar a la terrible mano que nos ha creado."

('Los Grados del Saber' [1932]. Club de Lectores. Buenos Aires. 1983. Página 179)

No hay comentarios:

Publicar un comentario