COMPARACIÓN ENTRE IDEALISMO Y REALISMO





 REALISMO-IDEALISMO ES LA DISTINCIÓN ENTRE 'COSA' Y 'OBJETO'

"Ni Aristóteles ni Santo Tomás, fundamental y conscientemente "realistas", "vitalmente" realistas, sintieron la necesidad de calificarse realistas en el sentido que en nuestros días damos al vocablo; no había surgido aún en Occidente, como doctrina y sistema, el error al que el realismo se opone: el idealismo.

"Se puede ver que una misma cosa se encuentra a la vez en el mundo de la naturaleza y en el mundo del pensamiento; en el mundo de la naturaleza como
cosa existente o capaz de existir por sí misma; y en el mundo del pensamiento, como cosa conocida, la cosa en cuanto objeto puesto ante la facultad de conocer de nuestra inteligencia.

"Las cosas 
en cuanto objetos de nuestra inteligencia implican una abstracción de su existencia actual y, de por sí, sólo una existencia posible.

"Las cosas 
en cuanto objetos de nuestros sentidos connotan, por el contrario, una existencia en acto y percibida.

"Pues bien, ambos, la cosa (existente o capaz de existir) y el objeto (de nuestro conocimiento), son percibidos en un mismo e indivisible instante por una misma percepción.

"La tragedia del pensamiento moderno comenzó cuando los escolásticos de la decadencia, y Descartes después de ellos, separaron el 
objeto de la cosa; lacosa venía entonces a ser un doble problemático detrás del objeto.

"Casi todos los modernos toman al 
objeto como puro objeto; lo consideran separado en sí mismo de toda cosa en donde existiría y radicaría con una existencia independiente del pensamiento.